Las termitas son una de las plagas más comunes cuya atención requiere de fumigaciones debido a su capacidad de multiplicarse, esconderse en sitios recónditos y a su tendencia de devorar materia muerta y causar estragos en las estructuras y muebles del hogar. ¿Desean mantenerlas al margen de su vivienda? Sigan entonces la serie de recomendaciones que encontrarán en esta nueva entrada de nuestro blog que esperamos les agrade.
¿Son peligrosas las termitas? ¿Qué daños pueden causar?
Consideramos importante que conozcan sobre los daños que pueden causar las termitas antes de comentar el tema principal de esta publicación. Podrán de esta manera tomar con seriedad la labor de mantenerlas a raya y entender el peligro que conllevan cuando se vuelven una infestación, la cual, puede solo erradicarse con la ayuda de empresas de fumigación.
Las termitas, a diferencia de otras plagas como roedores, arañas o cucarachas no representan un peligro directo para los seres humanos; sin embargo, sí lo son de manera indirecta debido a que pueden comprometer las estructuras de las viviendas. Se alimentan de la madera y celulosa por lo que todos los objetos que posean estos elementos se vuelven vulnerables. En una colonia de termitas puede haber cientos de miles de individuos por ello no es de extrañar que puedan arruinarse los elementos de madera de forma rápida, aunque sigilosa.
Las termitas, al alimentarse de la madera de diversas estructuras como las vigas, consiguen que queden huecas en el interior, con lo que pierden su capacidad de sostener adecuadamente una construcción. Tal situación es sumamente peligrosa ya que puede derivar en el hundimiento de una o más plantas que conforman los hogares. Las vigas no son las únicas estructuras que pueden resultar dañadas, también los muebles, libros, puertas, entre otros bienes de carpintería. Las raíces de los árboles también pueden resultar afectadas ya que las termitas se alimentan de sus raíces.
Estos insectos no son sólo peligrosos para los hogares, también pueden causar estragos en patrimonios de la humanidad y sitios de interés histórico. El Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán es un ejemplo claro de los daños que pueden causar las termitas, las cuales, han afectado hasta el 70% de las obras en el recinto.
¿Cómo prevenir la infestación de termitas en su hogar?
Una vez explicados los daños y peligros asociados a las infestaciones de las termitas podrán comprender la importancia de prevenirlas. Evitar su proliferación mediante fumigaciones es lo más recomendable, sin embargo, pueden también aplicar la siguiente lista de consejos:
- Guarden la madera entre otros objetos de celulosa lejos de su vivienda
Mantener los objetos de madera como la leña en un sitio aislado y fuera de su hogar es lo más conveniente, sobre todo durante el invierno. La leña u otros bienes de madera, además de una fuente de alimento para las termitas, pueden ser una vía de acceso; por tal motivo, es importante que sean cuidadosos con cualquier objeto que ingresen a su hogar.
Para reducir el riesgo de sufrir una infestación, es recomendable no almacenar los objetos mencionados en las áreas de acceso y mantenerlos, si es posible, elevados del suelo. Colocarlos a tres metros de distancia de su hogar es lo más recomendable para evitar que tengan acceso a sus estructuras.
- Revisen el drenaje y disminuyan la humedad alrededor de la base
Las termitas necesitan de fuentes de humedad para sobrevivir, por lo que suelen encontrarse en áreas como el drenaje alrededor de las viviendas. Esto debido a que crean las condiciones necesarias para su proliferación. No es de extrañar por ello que las empresas de fumigaciones las revisen siempre antes de tratar el sitio.
Tienen que asegurarse de que sus bajantes desvíen adecuadamente el agua de su hogar y que tanto las líneas de goteo de aire acondicionado como los grifos no provoquen acumulaciones de líquido alrededor de su base. Deben también revisar las canaletas en su techo, ya que suelen llenarse con líquido y hojas en proceso de descomposición para crear las condiciones necesarias para que las termitas proliferen.
- Mantener el mantillo lejos de la base del hogar
Muchas familias suelen usar mantillo o acolchado de madera en sus jardines para que estos luzcan más bonitos. Sin embargo, cuando se utiliza de manera excesiva, puede producir las condiciones de temperatura y humedad perfectas para que las termitas se mantengan activas. Lo recomendable es mantener el mantillo lejos de la base de su hogar (a unos 30 cm de distancia) y evitar que entre en contacto con el marco de las puertas o con algún otro objeto que conecte con su hogar.
- Recorten las ramas sobresalientes de los árboles y los arbustos cubiertos de maleza
Estos elementos de su jardín pueden ser usados por las termitas como zonas de refugio debido a que suelen acumular humedad y proporcionarles vías de acceso hacia su hogar. Los árboles grandes, al dejar caer sus hojas sobre los techos o las bases pueden crear las condiciones adecuadas para la aparición de infestaciones, por lo que es importante podarlos con frecuencia.
- Soliciten el respaldo de una empresa de fumigación con experiencia
Cada uno de los consejos enlistados les ayudarán a hacer que su hogar luzca poco atractivo para las termitas, sin embargo, es imposible controlar cada área. Por tal motivo, la mejor manera de prevenir una infestación es solicitando el respaldo de una empresa de control de plagas con experiencia en el manejo de termitas.
Los profesionales en fumigación saben a la perfección cuáles son los sitios en los que las termitas suelen refugiarse por lo que pueden estar seguros de que con su ayuda podrán eliminar toda posibilidad de infestación y daños estructurales en su hogar.
¡Contáctennos!
¿Necesitan que una firma con años de experiencia en el control de plagas les ayude a evitar la aparición de las termitas? Entonces contacten a los expertos de Fumican. Pueden hacerlo ya sea marcando a los teléfonos (55) 5121 2468 y (55) 5121 2812 para el DF y (442) 215 8006 para Querétaro o llenen con sus datos el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web.