Los servicios de control de plagas son bastante solicitados durante las temporadas de primavera y verano debido a las condiciones que propician tanto el desarrollo como la proliferación de roedores e insectos. Con la llegada del invierno muchos piensan que no es necesario preocuparse de las plagas debido a que estas no suelen verse durante los meses en que dura. ¿Pero realmente desaparecen? Si no es así ¿Cuáles son las principales plagas durante esta temporada? Responder a ambas cuestiones será el objetivo de esta publicación que esperamos les resulte útil.
¿Realmente desaparecen los insectos y roedores con la llegada del invierno?
Tras el otoño de este año que presentó un buen clima, la temporada de frío ha llegado para quedarse unos meses. Esto resulta ventajoso para muchos mexicanos y mexicanas que tienen que hacerles frente constantemente a las plagas durante las tres estaciones anteriores, ya que no suelen ser vistas durante el invierno. A ello se debe que sea habitual pensar que muchas criaturas desaparecen con la presencia del frío, y con ello la posibilidad de sufrir infestaciones en el hogar o negocio. ¿Pero realmente desaparecen? La respuesta está «no».
Muchas especies de insectos, debido a su particular ciclo vital, suelen entrar en un letargo por lo que dejamos de percibir su presencia. A ello se debe que la gente deje de preocuparse y desatiendan la necesidad de recurrir a expertos en el control de plagas Querétaro. Es importante que sepan que muchas especies no desaparecen, simplemente se refugian para mantenerse alejadas de las condiciones que distinguen a la estación, por ello es importante mantenerse alerta para detectar los mínimos signos de su presencia.
En nuestro país, debido a su cercanía con el Ecuador, aun con la llegada del invierno suelen presentarse días calurosos, que son favorables para muchas especies. Es por ello por lo que los mexicanos y mexicanas no deben bajar la guardia para evitar que, al llegar la primavera, las plagas refugiadas comiencen a aparecer y causar estragos en su propiedad. A ello cabe añadir que en los hogares y negocios suelen instalarse sistemas de calefacción, lo que aumenta la posibilidad de que las plagas busquen refugio.
Con la disminución de la temperatura en las calles, son muchos los insectos y roedores que buscan un lugar donde refugiarse para pasar el invierno. Por ello deben asegurarse de sellar todo espacio a través del cual puedan acceder. Con lo dicho se entenderá que los servicios de control de plagas son tan necesarios como en el verano, aunque deben saber que las especies que abundan en invierno suelen variar. Es común que las personas recurran a remedios caseros para evitar que las plagas se refugien en sus propiedades, lo cual no es recomendable ni elimina la posibilidad de infestación.
¿Qué plagas son las más comunes en el invierno?
En el invierno es poco común observar infestaciones, pero si es posible observar algunas especies que pueden convertirse en plaga al llegar la primavera si no se controlan adecuadamente. Entre las especies más comunes en esta estación destacan las siguientes:
- Las actividades de este insecto (como arruinar los muebles y estructuras de los inmuebles) depende de la temperatura de su cuerpo, la cual, obtienen de los entornos. Las personas buscan controlar el ambiente dentro de sus propiedades mediante sistemas de calefacción o el aislamiento de las habitaciones; esto produce fuentes de calor exógenas con las que las termitas pueden seguir activas durante el invierno. A ello se añaden las fuentes naturales como las que ofrece la luz solar que no cesa en México.
Debido a que suelen realizar sus actividades en entornos aislados, pero con calor concentrado, es difícil detectar a las termitas antes de que produzcan daños. Por ello es importante revisar atentamente los puntos de calor de su propiedad y actuar rápido con ayuda de empresas de fumigación.
- Las chinches son criaturas ectotérmicas lo que quiere decir que no pueden regular por sí mismas la temperatura de su cuerpo y que para lograr mantener una temperatura adecuada, dependen completamente de la temperatura de su entorno. Si bien, casi no suelen ser vistas durante el invierno, no quiere decir que desaparezcan. Es difícil que el frío mate a una infestación de chinches ya que estas se refugian en sitio aislados que son cálidos por sí mismos como colchones, sofás, roperos, etcétera.
- Ratas y ratones. La presencia de los roedores en casas y negocios suele ser abundante ya que tienden a buscar espacios cerrados y cálidos durante el invierno. Además, no hibernan (más bien duermen mucho durante la estación) y pueden reproducirse con facilidad durante el invierno. Cabe agregar que son difíciles de percibir en esta estación ya que buscan refugiarse del frío en espacios aislados.
- Arañas. La mayoría de las arañas en el hogar son inofensivas, sin embargo, existen especies que, si son peligrosas, especialmente para niños y mascotas. Durante los meses fríos suelen esconderse en las paredes y reproducirse, por lo que es importante mantenerlas a raya antes de encontrar montones de ellas.
¿Cómo mantenerlas al margen de su propiedad?
Si bien el invierno no implica la desaparición de las plagas, si es una buena estación para mantenerlas a raya y evitar que se conviertan en infestación al llegar los meses de calor. Para lograr esto, les recomendamos los siguientes consejos:
- Revisar las cornisas de sus ventanas y arreglar áreas en las que haya piezas de madera en mal estado.
- Limpiar y ordenar habitaciones y sótanos.
- Revisar en los jardines la presencia de nidos o huevecillos.
- Guardar los alimentos en envases herméticos.
- Barrer todos los días para evitar dejar residuos de comida.
- Sellar las grietas con silicona.
- Si cuentan con chimenea, almacenen la leña a una distancia considerable de los interiores.
¡Contáctennos!
Si en este invierno han detectado la presencia de alguna de las especies que mencionamos, y desean eliminarlas ante de que se conviertan en un verdadero dolor de cabeza, contacten a los expertos en control de plagas de Fumicam a través de las líneas (55) 5121 2468 y (55) 5121 2812 para el DF o al (442) 215 8006 para Querétaro. Si lo prefieren pueden llenar el formulario presente en la sección de contacto de nuestro sitio.