Nuestro servicio de fumigación de cucarachas puede tratar cualquier tipo, incluidas las alemanas. Se trata de las que más erradicamos y las más comunes en empresas de la industria alimentaria. Mantenerlas a raya es importante debido a que se propagan con facilidad y para evitar los diversos estragos que pueden causar.
¿Por qué son las más comunes en la industria de alimentos?
La cucaracha alemana es considerada como la más difundida en todo el mundo y un foco de infección en hogares y negocios. De las más de 4,000 especies es una de las cuatro que pueden convertirse en plagas y la más exitosa por la facilidad con que se introducen en restaurantes, fábricas de alimentos, almacenes, etcétera. Acceden con facilidad a cualquier empaque o alimento, incluso bajo estrictas medidas de higiene debido a que son más pequeñas, además, no necesitan humedad como otras, lo que posibilita que permanezcan por amplios lapsos en los establecimientos.
Se adaptan con facilidad a las estructuras humanas y en ellas encuentran el calor suficiente para prosperar. Sus poblaciones pueden crecer durante todo el año, incluso en los inviernos más fríos y cuando logran penetrar en restaurantes o negocios con alimentos se convierten con rapidez en un problema serio que debe ser atendido por expertos en control de plagas. Todos saben que las cucarachas son un problema sanitario, sin embargo, las alemanas son una verdadera amenaza para la industria alimentaria que debe erradicarse. Las razones que justifican esta afirmación son las siguientes:
Acceso
Las cucarachas alemanas, llegan a medir entre 1.5 y 3 cm. Antes de lograr la etapa madura son sumamente pequeñas. Las ninfas pueden pasar a través de los orificios de las tomas de corriente o escurrirse sin problema agujeros diminutos en las cajas. La manera de evitarlas es con el uso de empaques totalmente herméticos, sin embargo, no es un método 100% efectivo. Cuando se vuelven adultas son capaces de masticar las cajas de cartón u otros objetos bien sellados para abrirse paso hacia los alimentos, lo que hace difícil mantenerlas a raya.
Enfermedades
Las cucarachas alemanas durante su recorrido hacia los alimentos pasan por lugares desagradables, además, se sienten cómodas en lugares húmedos y oscuros como desagües, inodoros, botes de basura, etcétera. Pueden por ello ser portadoras de terribles enfermedades y de bacterias peligrosas para el ser humano que esparcen en superficies de preparación de alimentos, platos, utensilios, etcétera.
Los empleados y clientes de restaurantes son los más propensos a sufrir enfermedades relacionadas con las cucarachas. Algunos ejemplos que pueden evitarse con ayuda de expertos en fumigación de cucarachas son:
- Los síntomas más comunes son calambres, diarrea, vómitos, febrícula y nauseas. Su transmisión se da con facilidad y en casos agudos se requieren días o semanas para solucionarse.
- Fiebre tifoidea. Se trata de una enfermedad aguda que es causada por un tipo de salmonella y ataca el tracto gastrointestinal. Presenta síntomas como dolor de cabeza y vientre, diarrea y fiebre alta. Puede ser aguda o grave y en el último caso es necesaria la atención urgente.
- Cólera. Sus síntomas principales son deshidratación y diarrea severas y en los casos de gravedad provoca shock o convulsiones. Tiene que tratarse de inmediato ya que es una enfermedad mortal.
- Enfermedades por E. coli. Consiste en una diarrea hemorrágica que puede derivar en insuficiencia renal. Los niños y adultos con sistemas inmunes deficiente pueden fallecer por esta bacteria.
- Disentería. Se trata de una inflamación intestinal acompañada de diarrea con sangre provocada por la bacteria shigella. Otros síntomas son cólicos, dolor abdominal y fiebre. Cuando se presenta la diarrea con sangre, debe atenderse de manera urgente.
- Consiste en una infección provocada por la listeria monocytogenes. Sus síntomas comunes son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, vómitos y malestar estomacal.
Alérgenos
La piel y heces de las cucarachas alemanas provocan reacciones alérgicas en muchísimas personas. Los síntomas son: erupción cutánea, congestión, estornudos, asma y ojos llorosos. El peligro aumenta cuando logran ingresar en los conductos de aire y sistemas de ventilación debido a que esparcen en el entorno sus residuos.
Feromonas
Aumentan con rapidez sus poblaciones y a medida que ocurre, el aroma de las feromonas que producen es notorio. Representa un inconveniente en múltiples sentidos, por ejemplo, el olor resulta demasiado molesto para el personal y puede ahuyentar a los clientes e incluso llegar a los alimentos y hacer que tengan un sabor desagradable. Las feromonas pueden ser detectadas a metros de distancia, lo que puede agravar más el problema ya que atraen a más ejemplares para la reproducción.
Impacto en el personal
Solicitar el servicio de fumigación de cucarachas no solo garantiza la inocuidad alimentaria, también la seguridad del personal. La presencia de estos insectos tiene un efecto desmoralizados para los empleados y causa disminuciones en la productividad debido a las enfermedades que provocan. Provoca también absentismo y bajas ya que temen que se cuelen en su ropa o equipaje y las lleven hasta su hogar.
Impacto en los consumidores
Las cucarachas alemanas se reproducen con rapidez y por su tamaño pueden acceder a cualquier sitio en restaurantes, por lo que los clientes no dilatarán en observarlas. En el pasado provocaban la pérdida de clientes, sin embargo, con el auge de los teléfonos inteligentes y social media pueden ser captadas y subidas a la red para difundir las condiciones de las instalaciones y recomendar a otros no visitarlas.
La reputación de los restaurantes está en juego y con ello años de esfuerzo, por tal motivo, tomen las medidas necesarias y suficientes en caso de encontrar mínimos signos de su presencia. Los clientes también pueden levantar una demanda si encuentran una cucaracha en su comida o si enferman de gravedad tras haberla consumido y cuentan con las pruebas suficientes para someterlos a juicio.
Clausuras
Hay plagas que pueden ser pasadas por alto durante las inspecciones del gobierno, sin embargo, las cucarachas son fáciles de detectar cuando se han convertido en plaga, lo que ocurre con rapidez. Si encuentran signos, su negocio será clausurado y serán sancionados con fuertes multas.
En los restaurantes y fábricas y almacenes de alimentos es más difícil mantener a raya a las cucarachas alemanas, sin embargo, pueden aplicar los siguientes consejos para reducir los riesgos de infestación:
- Mantengan limpios y sellados los contenedores de basura.
- Eviten dejar alimentos expuestos o migajas en áreas de lavado.
- Limpien todos los equipos de preparación de alimentos al terminar la jornada.
- Barran y aspiren todas las partículas o migas de alimentos.
- Soliciten fumigaciones preventivas cada 2 o 3 meses o soliciten un calendario de servicios.
Los expertos de FUMICAM les ayudaremos a prevenir esta plaga común en la industria alimentaria con productos amigables con el medio ambiente y los entornos laborales y con estrictos programas de atención. Podemos atender tanto a pequeñas como grandes empresas de alimentos para que cumplan con los requisitos solicitados por la Secretaria de Salud. Si desean más información sobre nuestros servicios marquen a los números (55) 5121 2812 o (55) 5121 2468 si son de la CDMX o al (442) 215 8006 si viven en Querétaro.