¿Pueden las chinches causarnos enfermedades?

Sin duda, es horrible llegar con cansancio al hogar, con deseos de tumbarse en la cama para poder tomar un sueño reparador, y encontrarse con una infestación de chinches. Lo primero que tienen que saber es que las fumigaciones en manos de expertos es la única opción verdaderamente efectiva ante la presencia de estos diminutos y molestos insectos en el hogar. Esto debido a que tienen la tendencia de propagarse en diversos sitios de la casa en poco tiempo, sus piquetes pueden causar molestias e incluso problemas de mayor gravedad.

Las chinches suelen picar tanto a animales como a seres humanos con el fin de alimentarse de su sangre; asimismo, debido a que son tan pequeñas, pueden ocultarse sin inconveniente alguno en el lecho, cabecera, tapices, muebles de todo tipo e inclusive en la ropa. Por lo regular, las personas se percatan de su presencia cuando las chinches salen de su escondite (comúnmente durante las noches), dejan sus excrementos en paredes u otras superficies y provocan múltiples picazones.

Sin importar si su casa se mantiene siempre limpia e impecable, las chinches pueden invadirla con suma facilidad si hallan un sitio para ocultarse y reproducirse. Algo que deben saber de antemano si desean evitarlas, es que suelen instalarse en sitios cerrados donde hay un alto tráfico de personas, por ejemplo, en hoteles, hospitales, refugios, complejos departamentales, etcétera.

Ahora bien, sobre los piquetes de las chinches estos son fáciles de identificar ya que son rojos, pequeños y suelen presentar en el centro un color más oscuro. La manera en que pueden ser tratados es a través de pomadas especiales y antihistamínicos, aunque en el último caso es preciso la prescripción de un médico. Cabe reiterar que si presentan chinches en su casa, lo recomendable es solicitar la ayuda de empresas de fumigaciones, pues es básicamente imposible lidiar con ellas, sobre todo si su hogar cuenta con fisuras, pliegues poco visibles, hendiduras, entre otras zonas con poca accesibilidad.

Asimismo, por más que hagan una inspección exhaustiva y utilicen insecticidas convencionales en todas partes, no podrán acabar de raíz con el problema (a menos que estén dispuestos a deshacerse de su colchón, ciertos muebles e incluso su ropa) con los métodos tradicionales, por lo que es importante contactar a profesionales, como los que operan en Fumicam.

¿Pueden las chinches causar enfermedades?

La verdad es que es muy poco probable que resulte perjudicada nuestra salud a causa de las picaduras de las chinches. Los riesgos más comunes en realidad son la irritación en la zona donde estas succionan la sangre, la cual llega a aparecer incluso un día después de que el insecto se haya alimentado, además de las reacciones alérgicas que pueden variar de leve a moderada y que deben de ser tratados con medicamentos corticosteroides.

Aunque las probabilidades de que las chinches de cama provoquen enfermedades a los humanos es muy reducida, la verdad es que, si existen algunas enfermedades zoonóticas que pueden derivarse de su picadura, por ejemplo:

  • Se tienen registros de que pueden propagar esta tan temida enfermedad.
  • Fiebre Q.
  • Enfermedad de Chagas.
  • Hepatitis B.

Cada una de se da en función de la zona en la que se encuentren y de la subespecie.

Veamos con más detalles algunas de estas que si bien no son muy comunes, si pueden presentarse bajo condiciones específicas que es mejor evitar y controlar mediante fumigaciones periódicas en sus espacios con un adecuado control de plagas entre las visitas de los especialistas.

Enfermedad de Chagas

Se trata de una enfermedad infecciosa e inflamatoria que es provocada por un parásito conocido como trypanosoma cruzi, el cual suele alojarse en las excreciones de ciertos insectos como las chinches. Tal dificultad se presenta en México, Centroamérica y Sudamérica, pues estas regiones son el hogar principal de estos insectos.

En caso de que este problema no sea tratado, puede provocar problemas digestivos de gravedad, así como cardiacos. Con respecto al tratamiento, consiste en la eliminación del parásito cuando la infección es aguda, y en el manejo de los síntomas que se presentan posteriormente. La fase crónica suele aparecer incluso una década después de haberse dado la infección, la cual se acompaña de paros cardiacos repentinos, dolores abdominales, insuficiencia cardiaca congestiva e irregularidad en las palpitaciones del corazón.

Hepatitis B

Si bien no se han reportado casos de que las chinches contagien el VIH (algo que muchas personas suelen temer cuando piensan en animales que succionan sangre) o hepatitis C, si se han dado algunos casos de transmisión de la hepatitis B. Esta enfermedad designa una inflamación del hígado causada por el virus VHB.

También se puede contagiar por el contacto con la sangre de una persona infectada (algo que suele ocurrir en los sitios donde abundan las chinches y conviven muchas personas). Con respecto a los síntomas, muchos describen una sensación similar a la gripe y una coloración amarilla en ojos y piel.

La buena noticia, es que esta enfermedad mejora por sí sola con el transcurrir del tiempo, aunque puede agravarse y volverse crónica, la cual es permanente. Cuando se llega a esta fase, aumentan las probabilidades de presentar cicatrizaciones en el hígado, cáncer e insuficiencia hepática. Como dice aquel dicho, más vale prevenir que lamentar, por lo que si tienen una infestación de chinches les recomendamos acudir con una empresa de control de plagas para evitar tales inconvenientes y las molestias que pueden provocar durante las noches.

Controlen y eviten las plagas de chinches con Fumicam

En caso de que vivan en Querétaro o en la CDMX y necesitan el respaldo de una de las mejores empresas de fumigación de la región, no duden en ponerse en contacto con los expertos de Fumicam, somos un equipo de especialistas que garantizar la mejor atención y servicio en fumigación y control de plagas. Estamos a su disposición a través de los teléfonos (55) 5121 2468 y (55) 5121 2812 en la CDMX y al (442) 215 8006 en Querétaro, también pueden escribirnos un mensaje en la sección de contacto de nuestro sitio web, con gusto atenderemos sus inquietudes y peticiones.

Quizá te interese...