En fumigaciones

Es por los daños que las poblaciones de roedores llegan a ocasionar, que una de las razones por las que más se contactan los servicios de fumigaciones profesionales, como los que ofrecemos en Fumicam, es para combatir plagas de ratas y ratones. A las medidas de control y eliminación de ratas y ratones comúnmente se les conoce como desratización, y para que nuestros visitantes conozcan más acerca de estas poblaciones de roedores y de los programas que se implementan para su manejo, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema.

Como es bien sabido, las ratas y ratones, tanto por sus características biológicas como por su comportamiento, son especies que fácilmente se convierten en plaga y afectan severamente las condiciones de salubridad del entorno donde se encuentran establecidas. Las especies que pertenecen al género Rattus son mamíferos que presentan un ciclo biológico de gestación que varía entre 21 y 22 días, engendrando entre 5 y 14 crías en cada vez, las que alcanzan su madurez sexual después de dos o tres meses, siendo esta la razón por la que las poblaciones de estos roedores crecen con rapidez. Aunque el número de partos que la hembra roedor puede tener en un año varía según condiciones como disponibilidad de alimento, temperatura y la facilidad de construcción de madrigueras, se estima que pueden ir de dos a siete cada año para las ratas de cloaca y de tres a cinco para las ratas negras, y considerando que su vida promedio va de los tres a los cuatro años o siete, respectivamente, podemos darnos una idea de cuánto puede llegar a crecer una población de roedores en poco tiempo.

El comportamiento de los roedores depende de la temporada del año, y es más frecuente que se presenten infestaciones en interiores durante el verano y el otoño, ya que buscan un refugio con temperatura que les resulte cómoda y que les permita reproducirse. Aunque por lo regular no es sino hasta que el problema ha alcanzado una magnitud que requiere de un servicio de control de plagas profesional, que se identifica la presencia de ratas y ratones, hay algunos signos que pueden alertar una invasión. Las marcas que dejan en muebles al roer, el sonido de movimiento por la noche, y huellas de sus pisadas en zonas de polvo son perfectos indicadores, así como marcas de orina, pelo, heces fecales y manchas de grasa. Otro signo de presencia de roedores son sus nidos, que forman con montones de comida, papel o telas, así como cambios en el comportamiento de animales de compañía, que pueden mostrarse más nerviosos.

Si bien los pertenecientes al género Rattus tienen algunas características de comportamiento en común, y en general se han adaptado muy bien a vivir al interior de edificios de uso humano, ya sean residenciales, industriales o comerciales, presentan diferencias. Los ratones se diferencian de las ratas en la manera en que investigan y se relacionan con su entorno, pues exploran más rápido, además comen un poco de todo yendo de un lugar a otro, mientras las ratas se detienen y suelen terminar algo antes de pasar a lo siguiente. Otra diferencia entre ratas y ratones es que las ratas necesitan beber agua todos los días, y los ratones pueden sobrevivir mucho tiempo sin ella, y finalmente los ratones ocupan territorios más pequeños.

Las ratas más comúnmente encontradas son las de cloaca y las negras, de las que ya mencionamos algunas características. Las ratas de cloaca viven en lugares muy húmedos y son muy buenas nadadoras, se alimentan de insectos, vegetales y materiales que van desde papel y madera hasta metales y tienen la capacidad de ingerir hasta un tercio de su propio peso. La construcción de nidos la hacen debajo de la tierra o dentro de cloacas y sólo llegan hasta hogares para buscar alimentos, llevándolo a las madrigueras para alimentar a sus crías, aunque si encuentran las condiciones adecuadas pueden instalarse en casas. Por otro lado, las ratas negras habitan lugares secos y no hacen largos desplazamientos y es difícil identificarlas porque evitan zonas descubiertas. Las ratas negras son buenas escaladoras y muy rápidas, por lo que pueden ocultarse con facilidad lo que hace difícil combatirlas con servicios de fumigación, al igual de su capacidad de adaptación metabólica, que las ha hecho inmunes a algunos tipos de venenos.

Mientras tanto, los ratones se alimentan prácticamente de todo, llegando a comer desde cereales hasta plásticos, cuero, jabón y papel. Si bien en promedio solo comen alrededor de tres gramos de alimentos sólidos en un día, causan mucho daño porque prueban un poco de todo, deteriorando mobiliario y estructuras. Estos roedores ensucian los lugares por los que transitan con orina y excrementos y en cada parto una hembra puede tener de seis hasta diez crías, y anualmente dar a luz un promedio de ocho veces, por lo que sus poblaciones crecen rápidamente. Los ratones construyen sus nidos al interior de hogares, siendo sus lugares preferidos los espacios entre los muros y el mobiliario y los interiores de los cajones y para ello colectan cualquier tipo de material, desde papel y tela hasta plástico.

Un servicio profesional de fumigaciones, para combatir de manera eficiente una plaga de roedores partirá de un análisis de la especie que esté ocasionando el problema y su comportamiento. Para el control de roedores se puede recurrir al uso de trampas engomadas dispositivos de control mecánico, trampas de golpe y químicos como rodenticidas anticoagulantes, ya sea en forma de polvo, líquido, bloques, pellets o cereales. Además se recomienda implementar acciones para alejarlas, como la obstrucción de vías de acceso, y limitación de alimentos, aunque siempre tendrá que ser necesario el uso de las medidas de exterminio dado que, como ya mencionamos, son animales que prácticamente se pueden alimentar de cualquier cosa y si no pueden acceder a los alimentos destinados a los humanos pueden comenzar a comer mobiliario o ropa, incluso las estructuras de la construcción.

Si ustedes han detectado problemas de infestación de ratas o ratones en su propiedad, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Fumicam nos especializamos en fumigaciones y les brindaremos una solución para acabar con las plagas.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

fumigacionesfumigaciones contacto
contactanos