En fumigación de chinches

La fumigación de chinches es un paso básico en el control de una plaga de este tipo de insectos, identificada como una de las más difíciles de combatir. Como explicamos en publicaciones anteriores en el blog de Fumicam, para el diseño de un programa de control de plagas, es necesario partir de un análisis de las características de los organismos que conforman la plaga, del tamaño de la población y de los daños que ocasionan en el lugar que presenta la infestación, pero nada de esto es posible si previamente no se ha detectado la presencia de la plaga, y en el caso de las chinches, es algo que puede resultar un poco complicado.

 

Para que nuestros visitantes cuenten con una guía que les facilite identificar la presencia de chinches en su hogar, en esta ocasión hablaremos del tema y aprovecharemos también para presentar los principales riesgos para la salud de estos insectos.

 

Las chinches, como acabamos de mencionar, son una de las plagas que más comúnmente se presentan en el hogar y resultan difíciles de atacar, porque por lo regular no se identifica su presencia sino hasta que la población ya es muy numerosa, esto se debe al tipo de hábitos que tienen y a su tamaño, siendo insectos muy pequeños que permanecen ocultos durante la mayor parte del día, salvo cuando salen a buscar alimento, por lo regular durante la noche.

 

El lugar preferido de las chinches para alimentarse son las camas, y es esta la razón por la que comúnmente se les llama chinches de cama, y otro de los motivos por los que puede ser difícil identificar su presencia, ya que están activas cuando todos duermen. Las chinches se alimentan de sangre, y son las picaduras en la piel uno de los indicios que pueden hacer sospechar de su presencia, pero en muchas ocasiones esto no es suficiente y conviene revisar otros aspectos antes de pensar que se trata de una plaga.

 

La recomendación de los expertos en fumigaciones y control de plagas es hacer una revisión periódica del estado del mobiliario y estructuras de las viviendas para detectar si presentan algún tipo de daño ocasionado por una población de organismos nocivos. En el caso específico de las chinches, para saber si existe un problema de infestación lo que se sugiere es buscar pruebas de su presencia. Si bien se trata de insectos muy pequeños, son visibles a simple vista, e incluso sus huevos y ninfas podrían detectarse, pero el problema es que al tener una forma aplanada pueden introducirse sin dificultades en grietas y hendiduras.

 

Los lugares donde suelen ocultarse y donde debe comenzarse la búsqueda de las chinches son las camas, en especial en la cabecera, en las costuras de los colchones, en las alfombras y cortinas, en enchufes eléctricos, detrás del papel tapiz, en grietas de yeso, en perforaciones en la pared y en muebles, especialmente en los cajones. Como pueden ver, prácticamente cualquier lugar es un buen escondite para las chinches, pero por su capacidad para ocultarse realmente es difícil encontrar evidencias de insectos vivos, salvo en casos en que la infestación es de mucha gravedad.

 

En este punto posiblemente se estén preguntando cómo se pueden identificar las chinches si es difícil encontrarlas vivas: esto es a través de signos como huevecillos, excremento, mudas de piel y el aroma. Los huevos de las chinches son pequeños de forma ovalada y por lo regular los depositan en hendiduras o grietas de mobiliario, o en las costuras de los colchones, mientras que los excrementos son manchas oscuras que se pueden encontrar en los colchones. Si bien estos excrementos son realmente muy pequeños, con el paso del tiempo por su acumulación pueden producir una mancha muy obvia.

 

En cuanto a las mudas de piel, se pueden encontrar en áreas como detrás de las cabeceras de las camas y en las costuras del colchón y son resultado del desprendimiento de la piel de las chinches para pasar al siguiente ciclo de su vida. Finalmente el aroma de las chinches es muy distintivo y se identifica como dulzón y desagradable, asociado con una sensación de enfermedad. En caso de identificar cualquiera de estas evidencias se recomienda contratar un servicio profesional de control de plagas para adoptar las medidas necesarias para evitar los riesgos con que se asocian.

 

La importancia de la fumigación de chinches radica en la prevención de los riesgos de salud asociados con su presencia. Como es sabido, cualquier tipo de plaga se caracteriza por disminuir la salubridad del entorno infestado y existe riesgo de transmisión de enfermedades por sus picaduras, como dengue y otros virus; además, sus picaduras ocasionan molestos síntomas que se manifiestan en la persona afectada en diferentes niveles de gravedad, según su sensibilidad.

 

Por lo regular, quienes han sido picados por una chinches a las pocas horas de sufrir la picadura o mordedura presentan ronchas o inflamación en el área de la mordedura, siendo lo más común que se presenten en el abdomen, la espalda y las piernas o los costados del tórax. El tamaño de las ronchas o el nivel de inflamación pueden variar y presentar un enrojecimiento, además de ocasionar picazón e irritación en algunos casos; por lo regular las ronchas consideradas como sanas sanan por sí mismas al cabo de un par de días, pero las que presentan irritación pueden durar hasta semanas y requerir de atención médica. Además en algunos casos se pueden presentar reacciones alérgicas, aunque estas no son muy frecuentes.

 

Otros problemas asociados con la presencia de chinches son las dificultades dormir cómodamente, afectando el sueño por las molestias de sus picaduras. Por otra parte, las ronchas e inflamación por la picazón pueden ocasionar que el afectado se rasque y se deje pequeñas cicatrices que los incomode, incluso a nivel de autoimagen. Es por todo esto que se recomienda adoptar medidas de prevención y control y contratar los servicios de profesionales que puedan hacerse cargo de su fumigación.

 

Si ustedes sospechan de la presencia de chinches en su hogar, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Fumicam nos especializamos en control de plagas y con una amplia experiencia en fumigación de chinches con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

por-que-es-necesaria-la-fumigacion-de-chinchesfumigacion-de-chinches contacto
contactanos