En blog, control de plagas

El control de plagas es fundamental en espacios que ya han presentado un problema de crecimiento acelerado de una población nociva, o donde se ha identificado una especial vulnerabilidad, esto para evitar que organismos como roedores, insectos o aves ocasionen daños que interfieran en la satisfacción de las necesidades básicas de salud, alimentación y cobijo de humanos, animales y plantas. Son características básicas que acabamos de mencionar, como el crecimiento acelerado de una población de organismos y el daño que ocasionan, las que definen a una plaga y entre las que más comúnmente se presenta son las de termitas.

En Fumicam, especializados en el control integrado de plagas, con la finalidad de que nuestros visitantes conozcan un poco acerca de las características de la población de termitas, el daño que causan y la manera en que se realiza su control, dedicaremos esta publicación en nuestro blog, a hablar del tema y extendemos una invitación para contactarnos si sospechan de una infestación, ya sea en su hogar o su negocio.

Las termitas son una infraorden de insectos neópteros que son conocidos también como polillas, hormigas blancas, comejenes, termes o turios, cuya característica principal por la que son reconocidas es su capacidad para devorar tanto vegetación viva como muerta. Las termitas tienen un ciclo de vida que les permite reproducirse rápidamente y formar grandes poblaciones, por lo que fácilmente se convierten en plaga, identificarlas visualmente resulta sencillo porque tienen un aspecto blanquecino, sin embargo, por lo regular se ocultan bajo tierra o estructuras y es solo cuando ya se presentan daños que se da noticia de su presencia, o bien, cuando salen de sus refugios en búsqueda de alimento.

En este punto, es importante mencionar que pueden trasladarse a través de los materiales que utilizan como fuente de alimento, entre los principales la madera, el polietileno, y el yeso, e incluso el hormigón y ladrillos que son materiales de mayor dureza pero que suelen presentar fisuras.

Como acabamos de mencionar, comúnmente se detecta la presencia de termitas al identificar los daños causados por ellas, los que son perceptibles en el estado de mobiliario y estructuras de madera principalmente. Sin embargo, prácticamente pueden consumir cualquier cosa que se encuentre a su alcance, incluyendo papel, ropa y aglomerados, lo que las hace particularmente peligrosas para el aspecto económico, ya que ocasionan importantes pérdidas materiales.

Para eliminar este tipo de insectos y evitar que el daño siga avanzando se recomienda recurrir a los servicios profesionales de una empresa dedicada al control de plagas, una vez que se ha identificado la presencia de termitas, o bien, contratar este tipo de servicios incluso cuando aparentemente no hay ningún problema, ello para implementar medidas preventivas o bien, diagnosticar el problema de manera oportuna antes de que se manifiesten daños de gravedad.

Tanto como medida preventiva como de control, los servicios profesionales son fundamentales, pues los especialistas realizan un diagnóstico para la identificación de la plaga y a partir de ella, establecer un programa que pueda resultar efectivo para su manejo. En el caso de las termitas, por las características de los insectos que ya mencionamos, identificar la plaga puede ser particularmente difícil, en especial en el hogar, esto tiene su explicación en la manera e que las termitas se alimentan.

En la madera y otros materiales, las termitas suelen comenzar a consumir la parte más interna debilitando el material poco a poco, por lo que no se presenta signos visibles en la parte externa, en la que siempre queda una película que podría hacer creer a quien lo vea, que el material se encuentra en buenas condiciones.

Esto hace de las termitas una plaga particularmente peligrosa, porque podría implicar incluso el derrumbe de algunas áreas donde las estructuras han sido dañadas por los insectos, para identificar la presencia de termitas oportunamente se tienen que buscar señales que indiquen su presencia, como los orificios pequeños de color oscuro en los recubrimientos.

Es precisamente por lo complejo de las tareas de identificación temprana de una plaga de termitas, que se recomienda hacer inspecciones de manera periódica en aquellos lugares detectados como más vulnerables al ataque de estos insectos, se considera espacios vulnerables a los que presenta estructuras de madera, o mobiliario de este material y donde prevalecen condiciones de alta humedad, estas inspecciones pueden hacerse de manera habitual por los propietarios o usuarios del espacio, pero lo ideal es que estén a cargo de profesionales que reúnan los conocimientos necesarios para identificar termitas y otras plagas. En este punto conviene mencionar que hay distintos tipos de termitas y que si bien, los daños que ocasionan son básicamente los mismos, emplean diferentes medios para propagarse.

Encontramos así termitas subterráneas, las que como su nombre lo indica, habitan debajo del suelo, las subterráneas son un tipo de termitas que se propagan por los altos niveles de humedad en el suelo y que construyen túneles para protegerse de la luz, el aire y de depredadores, otro tipo de termitas son las de madera, que pueden ser de madera húmeda y de madera seca.

Las termitas de madera húmeda, tienen preferencia por alimentarse de maderas que se encuentran en estado de descomposición y que presentan altas concentraciones de humedad, son de mayor tamaño que otro tipo de termitas. Las de madera seca, por su parte, son las que se consideran causan mayor daño a los edificios pues se alimentan de la madera de estructuras y mobiliario en buen estado. Mientras tanto, las termitas pulverizadoras, que son más pequeñas comen y habitan túneles que construyen al interior de la madera, aunque no se desplazan mucho en comparación con otro tipo de termitas. Finalmente está las termitas formosas, que son más agresivas y cuyas colonias son más grandes, y son un tipo de termitas subterráneas con el hábito de desplazarse a la superficie y preferir climas cálidos.

Esperamos que esta información les sea de utilidad. Les recordamos que en Fumicam nos especializamos en control de plagas y ofrecemos servicios altamente profesionales en la detección y manejo de plagas como termitas, entre muchas otras. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios no duden en contactarnos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

por-que-es-necesaria-la-fumigacion-de-chinches contacto
contactanos