¿Las cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas?

Recurrir a una empresa de fumigación de cucarachas se está convirtiendo en la solución más viable para acabar con esta plaga capaz de transmitir una gran variedad de enfermedades a los humanos, debido a lo poco eficaces que se han vuelto los métodos convencionales. Esto es lo que insinúan estudios recientes los cuales vale la pena conocer con más detalle para entender esta afirmación.

Ahora bien, el uso de antibióticos de manera excesiva e inadecuada está causando que paulatinamente muchas bacterias estén adquiriendo resistencia a dichos medicamentos, lo cual hace que sea cada vez más difícil lidiar con ellas. Ciertamente, esto es algo que la gente ya conoce y, sin embargo, tal dificultad no se toma con la seriedad que merece.

Algo que no es tan sabido por la población, es que no sólo las bacterias entre otros microorganismos están volviéndose inmunes a las armas que utilizamos para combatirles, también está sucediendo con algunos insectos, por ejemplo, los mosquitos que son cada vez más resistentes a los insecticidas convencionales que son fabricados con base en piretroides.

Tal situación, al igual que con las bacterias, tiene el potencial de volverse un problema de higiene pública, sobre todo en aquellas regiones en las que las enfermedades que transmiten los insectos son bastante abundantes.

¿Qué hay de las cucarachas?

Ahora bien, investigaciones recientes realizadas por especialistas de la Universidad de Purdue, así como publicadas en la revista Scientific Reports, señalan a un superbicho que tolera cada vez más los productos que comúnmente se utilizan para combatirlo; nos referimos a las cucarachas. Es probable que hayan escuchado que se trata de los únicos seres vivos capaces de soportar una explosión nuclear, sin embargo, se trata de una afirmación un tanto exagerada. Esto debido a que existen otros animales como los tardigrados que han mostrado ser bastante resistentes a la radioactividad, asimismo, porque si bien es cierto que pueden aguantar más la energía nuclear que los humanos, en realidad las cucarachas no son lo suficientemente resistentes para sobrevivir a los niveles elevados de radiación dejados tras una explosión.

Más allá de esta polémica tan conocida, lo cierto es que estos insectos están adaptándose cada vez más a los insecticidas comunes, lo que los vuelve un problema casi imposible de solucionar sin la ayuda de profesionales en la fumigación de cucarachas.

Esta conclusión a la que llegaron los científicos liderados por el profesor Michael Scharf tras analizar los efectos de sustancias químicas diversas sobre ciertos grupos de cucarachas alemanas (las blattella germánica L.) que fueron capturadas en diversos edificios de Illinios e Indiana, es sin duda alarmante debido a que se incrementan las posibilidades de contraer una enfermedad a través del contacto de este insecto que puede parecer inofensivo, pero no lo es. Las cucarachas han ido desarrollando de manera progresiva resistencias que pueden ser transferidas a sus crías, lo que es también de preocupar si se considera que tales insectos pueden tener de 200 a 300 crías en toda su vida.

Ante esta situación alarmante, resulta  preciso que se opte por métodos que sean efectivos considerando los resultados de esta investigación reciente, como las fumigaciones que ofrecen empresas con amplia experiencia en el manejo de químicos efectivos contra este molesto animalillo.  Ahora bien, según afirman los científicos de la señalada investigación, las tasas de resistencia más elevadas se presentan en las áreas de bajos recursos, en las que las viviendas no cuentan con los medios efectivos para realizar una fumigación de cucarachas adecuada.

Recetas caseras para acabar con las cucarachas

Contratar a una empresa de fumigación es la mejor opción para acabar de raíz con el problema y entre estos servicios es importante mantener a las cucarachas al margen, para que no se conviertan en una verdadera infestación. ¿Cómo pueden lograrlo? Les invitamos a que continúen con esta publicación pues les diremos algunos remedios caseros que pueden serles de utilidad sin tener que recurrir a los insecticidas convencionales, que como se mencionó, se están volviendo cada vez menos eficientes para tratar a las cucarachas.

Antes de comentar los remedios caseros, vale la pena que conozcan donde se esconden estos insectos tan problemáticos para que prueben las soluciones que mencionaremos. Entre los sitios más comunes donde se ocultan destacan los siguientes:

  • En el interior de los mobiliarios de cocina y de baño, especialmente en las grietas y hendiduras.
  • En el desagüe y las canillas de baños, cocinas, lavaderos, aire acondicionado, salidas de gas, cielo raso, etcétera.
  • Detrás y debajo de hornos, heladeras, microondas, refrigeradores, entre otros electrodomésticos.
  • En Sitios de almacenamiento de comestibles, sótanos, papeles, ropa, y alimentos para mascotas.
  • En áreas exteriores en las que hay botes de basura, escombros y leña.

Ahora sí, mencionemos los remedios caseros para mantener a raya a las cucarachas sin tener que recurrir a los insecticidas convencionales. Entre estos, destacan:

  1. Para que las cucarachas no accedan a su hogar, una solución sencilla y accesible es poner hojas picadas de laurel en los sitios donde pueden entrar, ya que no suelen aguantar el olor por lo que se alejan de manera inmediata.
  2. Cebolla y polvo bórico. Otra solución bastante sencilla para evitar su propagación es la creación de una pasta con los siguientes ingredientes: mezclen la mitad de una cebolla picada en pedazos diminutos con media taza de harina, una pizca de azúcar y 4 cucharaditas de polvo bórico, que es de venta libre y puede adquirirse en las farmacias. Es importante que vacíen la mezcla en un recipiente hermético ya que puede echarse a perder. Una manera de colocar la pasta obtenida en con tapitas de refrescos, las cuales deben colocarse en los sitios señalados arriba donde pueden merodear las cucarachas. Cabe agregar lo importante que es que mantengan a sus mascotas alejadas ya que pueden intoxicarse con la mezcla.
  3. La lavanda en forma de trocitos es una manera sencilla y efectiva de mantener al margen a las cucarachas. Tan solo píquenla y colóquenla en bolsitas de té y deposítenlas en las zonas donde las cucarachas suelen transitar.
  4. Bicarbonato de sodio y azúcar. Deben saber que estos insectos cuentan con u estómago ácido, por lo que para eliminarlas basta una mezcla de azúcar y bicarbonato que debe colocarse en sitios que puedan frecuentar. Las cucarachas devorarán la mezcla de inmediato, lo que provocará efectos en su organismo.

¡Contáctennos!

Si el problema de plaga se ha salido de control y el uso de insecticidas resulta insuficiente, lo recomendable es acudir con empresas de fumigación para eliminar de raíz el problema. Si desean el respaldo de una firma con amplia experiencia, no duden en contactar a los expertos de Fumicam a través de las líneas (55) 5121 2468 y (55) 5121 2812 en la Ciudad de México y (442) 215 8006 en Querétaro, con gusto les brindaremos una solución que se ajuste a sus problemas de plagas.

Quizá te interese...